Acoso Escolar en alumnado con trastorno en el 2018

Ayer fue el Día Internacional contra el Acoso Escolar 2018 por lo que le queremos hacer una mención. Según el observatorio para España de Bullying Sin Fronteras, en España durante el año 2017 se han dado 1.475 casos.

El alumnado se enfrenta a menudo al acoso por parte de sus compañeros/as y tiene que sufrir tratos vejatorios. Esto tristemente suele deberse a una característica o un rasgo peculiar que tenga el alumno/a víctima del acoso. Pero nosotros hoy nos vamos a centrar en el trato que recibe el alumnado que presenta alguna capacidad distinta a la norma establecida. Así, este Día Internacional Contra el Acoso Escolar 2018 hablamos del acoso escolar que sufre el alumnado con autismo u otro trastorno.

Asimismo, hasta este 2018 el alumnado con algún trastorno ha sufrido aproximadamente 4 veces más acoso que la media de la población. De hecho, médicos y especialistas afirman haber tratado casos de jóvenes que debido a esto han sufrido un deterioro en los síntomas de su trastorno.

 

Consecuencias del acoso escolar en alumnado con trastornos como el autismo

Por otro lado, este alumnado sufre un acoso centrado en el aislamiento, castigos y burlas malintencionadas. De hecho, esto afecta negativamente al alumnado con trastorno como puede ser el caso del Trastorno del Espectro Autista. Por tanto, el bullying provoca consecuencias fatales en el desarrollo cognitivo así como en el entorno social. No obstante, identificamos varias áreas donde el bullying tiene un gran impacto negativo en el alumnado con NEAE:

  • Sistema perceptivo y reactivo fóbico: Puede provocar una constante sensación de miedo constante. Esto afecta directamente al comportamiento y aprendizaje del alumnado.
  • Ámbito social: El bullying en el alumnado con algún trastorno puede llevar al aislamiento social. Así este alumnado disminuye el número de relaciones sociales en los distintos entornos sociales.
  • Área emocional: Aumenta el riesgo de padecer alteraciones en la salud psicológica asociadas y aumenta su desconfianza. Por eso pueden sufrir depresión, ansiedad u trastornos obsesivos compulsivos.

Intervención frente al acoso escolar a jóvenes con NEAE

Así como hemos visto a lo largo del año 2018 este alumnado puede pagar las consecuencias de haber sufrido acoso escolar. El alumnado con trastorno que sufre bullying puede presentar aislamiento, enfermedades mentales y aumento de los síntomas propios de su trastorno.

Si el profesorado detectamos casos de acoso escolar en el centro escolar, debemos de llevar a cabo una intervención. Es recomendable que los centros educativos dispongan de una comisión dedicada a la prevención y tratamiento de los casos de acoso escolar. Además bede tener una correcta política escolar contra el bullying y desarrollar programas específicos contra el acoso escolar.

Si deseas compartir experiencias e intercambiar recursos con la comunidad educativa de profesorado de pedagogía terapéutica regístrate en la Red Profesional.