Medidas de atención a la diversidad y el papel de la LOMCE

En ProfeNEE creemos en la inclusión y en la necesidad de tomar unas medidas de atención a la diversidad. Unas medidas que respondan ante las distintas necesidades específicas de apoyo educativo. Así podremos alcanzar el máximo desarrollo en todos y cada uno de nuestro alumnado.

 

profeNEE como medida de atención a la diversidad

Hemos desarrollado una herramienta considerada de actuación general en las medidas de atención a la diversidad. Las medidas de actuación generales garantizan la escolarización del alumnado en igualdad de oportunidades. Además actúan como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales. Por eso, esta herramienta se rige bajo los principios de no discriminación y de inclusión educativa.

Así, ponemos a disposición de los profesionales una herramienta que facilita la atención educativa de todo el alumnado. No obstante se centra en la atención a la diversidad de jóvenes con Necesidades Específicas de Apoyo educativo.

Por otro lado, es cierto que como profesores de pedagogía terapéutica a menudo nos encontramos con dificultades a la hora de aplicar estas medidas o estrategias. Y más aún si somos el único PT profesor de pedagogía terapéutica del centro. Esto es así porque según algunos estudios nos podemos sentir solos e incomprendidos por el resto del profesorado.

 

El papel de la LOMCE y las medidas de atención a la diversidad

La disposición de los medios necesarios para llevar a cabo estas actuaciones queda recogida en la LOMCE. El artículo 57.1 de la LOMCE (2013), matiza con algunos cambios los apartados 1 y 2 del artículo 71 de la LOE (2006): Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley. Las Administraciones educativas podrían establecer planes de centros prioritarios para apoyar especialmente a los centros que escolaricen alumnado en situación de desventaja social. LOMCE, art. 57.1

En profeNEE creemos en la Utopía. Creamos herramientas para lograr una mejor atención a la diversidad cada vez más presente en nuestro alumnado. Creemos que este es el primer paso hacia esa utopía educativa. Es aquí donde las distintas capacidades de las personas son aceptadas y entendidas como tal. Vemos la diversidad como una diferencia de capacidades, en lugar de una discapacidad.

Creemos que somos muchos los profesionales que seguimos el camino adecuado en la atención a la diversidad.

Y tú, ¿Qué camino sigues?