¿Que son las necesidades educativas especiales?

El concepto de necesidades educativas especiales surgió de la mano de M. Warnock en su informe redactado en el año 1978.El informe Warnock cambió el sentido negativo de conceptos como discapacidad y minusvalía, y las convirtió en elementos positivos gracias al paradigma de las necesidades educativas especiales.

El concepto de NESS

Llamamos necesidades educativas especiales a la necesidad de apoyo educativo transitoria o permanente, debido a discapacidad física, desórdenes emocionales, discapacidad psíquica, desórdenes de comportamiento, o por vivir en riesgo de exclusión social provocado por una situación cultural o social desfavorecida.

Para responder a estas necesidades educativas especiales se pueden aplicar diversas medidas  generales o específicas, y ordinarias o extraordinarias tanto a nivel de aula como de centro educativo.

Como hemos dicho antes, existen dos tipos de necesidades educativas especiales:

Las necesidades educativas especiales permanentes se presentan en personas con graves dificultades de aprendizaje y/o déficit del desarrollo, generados por una discapacidad intelectual, discapacidad visual, o autismo entre otros.

Las necesidades educativas especiales transitorias son dificultades de aprendizaje que se presentan durante un período concreto de escolarización, y puede ser generado por problemas graves de conducta, o por trastornos del aprendizaje tales como dificultades de lectoescritura, dislexia, dislalia, o discalculia entre otros.

Para poder ofrecer una atención personalizada a todos e alumnado, creemos indispensable la intervención de profesional de la educación especial, tanto de profesor de pedagogía terapéutica PT, como demás figuras.