El Trastorno de Aprendizaje No Verbal más conocido como TANV, es un subtipo dentro del conjunto de los trastornos o dificultades de aprendizaje, pero que no se encuentra incluído en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 4ª Ed. (DSM IV). Por otro lado, su causa no es del todo clara, aunque existe constancia de este trastorno allá por el año 1971.

 

Comprendiendo el Trastorno de Aprendizaje No Verbal

¿Qué sucede cuando un alumno/a posee unas habilidades verbales adecuadas, pero no entiende el sarcasmo? ¿O cuándo un estudiante lee perfectamente y dispone de un avanzado nivel de lectura, pero no sabe cuáles son las ideas principales de un texto? Estos son unos ejemplos de signos que puede mostrar el alumnado que presenta el trastorno de aprendizaje no verbal, lo cual puede resultar difícil a la hora de diferenciar una mala habilidad de comprensión, de un trastorno.

Y es que el TANV es considerado un trastorno del neurodesarrollo resultado de un déficit funcional entre las conexiones neuronales del hemisferio derecho, encargado de integrar la información sensorial y ofrecer una respuesta global. Por lo tanto, este tratorno supone la existencia de déficits en distintos ámbitos. El TANV afecta las habilidades sociales de los niños, pero no sus habilidades para hablar ni escribir.

El alumnado con TANV tienden a hablar mucho, pero no siempre de una manera socialmente correcta. Con frecuencia no detectan las señales sociales, por lo que les resulta difícil hacer y conservar amigos/as. También pueden producirse mal entendidos con el profesorado, alumnado y otros adultos. Cuando un compañero/a de clase dice algo con un tono irónico, un alumno/a con TANV podría no captarlo y pensar que es importante; hasta podría reírse de algo serio si el que habla sonriera ligeramente. En definitiva, hablamos de una dificultad para captar las sutilezas de los mensajes verbales. Por otro lado, es cierto que parte del alumnado con TANV suele tenrer unas adecuadas habilidades de lenguaje, pero presenta dificultades para clasificar la información y comprender conceptos importantes. También podría ser que no tuviera dificultades con el lenguaje hablado o escrito, pero que pensara de manera literal y no registrara las señales sociales sutiles.

 

Características del Trastorno de Aprendizaje No Verbal

Para concretar más, vamos a mencionar las principalaes características de este trastorno TANV:

  • Dificultades para afrontar nuevas situaciones.
  • Dificultad en la adquisición de habilidades motoras y de percepción globales.
  • Dificultad para la correcta coordinación psicomotora tanto fina como gruesa.
  • Correcto desarrollo formal tanto del lenguaje como del pensamiento basado en el lenguaje verbal.
  • Dificultades en la percepción y orientación espacial.
  • Disfunciones en las habilidades sociocognitivas.
  • Dificultades en la comunicación no verbal.
  • Uso inadecuado del lenguaje.
  • Dificultad para comprender las señales no verbales en las relaciones sociales (gestos, miradas, señas, ironía, doble sentido,…).
  • Déficits en las habilidades social.
  • Dificultades en lectura y escritura durante los procesos de codificación y descodificación.

Cuando nos encontremos ante la sospecha de un alumno/a con un posible Trastorno de Aprendizaje No Verbal, debemos trabajar conjuntamente con el tutor y las familias para analizar las posiboles necesidades y acciones que requiera el alumnado para poder ofrecer al alumno/a un tratamietno adaptado a sus necesidades.